ESTUDIO de FUENTE OVEJUNA de LOPE DE VEGA:
1)
Resumen por actos.
2)
Temas y motivos.
3)
Género y personajes.
4)
Acción, tiempo y lugar.
5)
Estructura.
6)
Estilo.
7)
Interpretación y
sentido.
1) RESUMEN POR ACTOS
La obra consta de
tres actos con doce, diecisiete y veinticinco escenas respectivamente. No
existen acotaciones y las escenas (división que no aparece en el original)
vienen marcadas por la entrada y salida de personajes.
ACTO PRIMERO
Escena I (vv. 1-40).- El Comendador, Flores y Ortuño (criados del
primero).
El Comendador visita
al Maestre en Almagro (Ciudad Real) y este se hace esperar. Fernán Gómez
explica su concepto de la cortesía, virtud que, para él, sólo posee la
aristocracia.
Escena II (vv. 41-173).- Los anteriores y el Maestre.
El Comendador Fernán
Gómez le recuerda a Rodrigo Téllez que a él le debe el haber sido nombrado
Maestre de la Orden de Calatrava, a lo que le responde don Rodrigo
manifestándole su estima y respeto. Le sigue un comentario sobre la situación
política.
Escena III (vv. 174-274).- Las campesinas Pascuala y Laurencia en la plaza de Fuente Ovejuna.
Asistimos a un
diálogo “in medias res”. Sabemos que el Comendador “persigue” a Laurencia
siguiendo su costumbre. Las dos amigas comentan las malas artes de Fernán
Gómez, que se sirve de sus criados, de regalos y amenazas con las mujeres. Sin
embargo Laurencia confía en su orgullo y su valor, en sus palabras aparece el
motivo “alabanza de aldea”.
Las dos tachan a los hombres de
hipócritas, crueles e ingratos.
Escena IV (vv. 275-444).- Mengo, Barrildo, Frondoso,
Laurencia y Pascuala
En esta escena se
enuncian teorías acerca del amor en forma de debate, a la manera de la novela
pastoril: Mengo sigue a Aristóteles con la idea de la eterna discordia de los
elementos; Barrildo hace lo propio con Pitágoras y dice que del amor nace la
armonía del universo; por último Laurencia se hace eco de la teoría de Platón
que define el amor como el deseo de la belleza y virtud de lo amado.
Hay un detalle importante, Frondoso llama “damas” a las muchachas.
Escena
V (vv. 445-528).- Los anteriores, menos Barrildo, y Flores.
Flores describe la
toma de Ciudad Real y Laurencia lo llama “azor” para referirse a su papel de
alcahuete.
Escena VI (vv. 529-594).- El Comendador, Ortuño, Juan Rojo, Esteban y Alonso (Alcaldes) y músicos.
La escena se inicia
y termina con una canción en alabanza del Comendador (creen que regresa de
pelear contra los moros, como sería normal en las Órdenes Militares).
Escena
VII (vv. 595-634).- El Comendador, Ortuño, Flores, Laurencia y
Pascuala.
La clave de la escena es el despotismo y lujuria del Comendador.
Escena VIII (vv. 635-654).- RRCC, Rodrigo Manrique y acompañamiento de los Reyes.
La escena se
desarrolla en una habitación del palacio de los Reyes Católicos que aparecen
como un matrimonio compenetrado; la Reina ofrece una imagen prudente y sabia.
Don Rodrigo Manrique, Comendador de la Orden de Santiago, presenta a dos
regidores de Ciudad Real.
Escena IX (vv. 655-722).- Los anteriores.
Los regidores
exponen la situación en Ciudad Real y se conoce la “labor” de don Fernán ante
el Maestre y en Fuente Ovejuna. Los Reyes deciden actuar con rapidez.
Escena X (vv. 723-778).- Laurencia y Frondoso.
Se sitúa esta escena
en los alrededores de Fuente Ovejuna. Frondoso le declara su amor a Laurencia y
parece despertar cierta inclinación de la joven. En estas llega el Comendador
de casa y la muchacha le pide al campesino que se esconda.
Escena
XI (vv.779-832).- Laurencia, Comendador y Frondoso.
El Comendador se
propone forzar a la joven y lo intenta primero con palabras para pasar
inmediatamente a la acción. Frondoso sale de su escondite y amenaza al tirano
con su propia arma que ha soltado antes en el
suelo.
Escena XII (vv. 833-859).- El Comendador y Frondoso.
Frondoso humilla al Comendador.
Nota:
En la edición de Castalia, los vv. 833-859
corresponden a la escena XIII y la escena XII son los vv. 819-832.
ACTO SEGUNDO
Escena I (vv.860-891).- Esteban y el Regidor.
La escena se sitúa en la plaza de
Fuente Ovejuna donde reina la calma. Los dos hombres conversan sobre las
escasas reservas de alimentos.
Escena II (vv.892-930).- Los anteriores más el
licenciado Leonelo y Barrildo.
Un intelectual y un no letrado
conversan sobre la imprenta y el valor de los
libros.
Escena
III (vv.931-948).- Los anteriores más un labrador llamado Juan Rojo.
Se comenta el intento fallido del
Comendador de deshonrar a Laurencia.
Empieza a alimentarse la idea de
una sublevación.
Escena
IV (vv.949-1022).- Los anteriores más el Comendador, Flores y Ortuño.
El Comendador,
cínico e inconsciente, le reprocha a Esteban el rechazo de su hija y este le
contesta con dignidad defendiendo el honor de los villanos ( el asunto de la
limpieza de sangre era fundamental en la sociedad del momento y a esta pureza,
no siempre clara en los nobles, hace referencia con cierta ironía el
regidor).Ante la respuesta del campesino el Comendador monta en cólera y
expulsa a los villanos de “su villa”.
Escena V (vv.1023-1102).- El Comendador, Flores y Ortuño.
Se manifiesta el
orgullo del Comendador. Sus criados justifican la actitud de Frondoso al final
del primer acto por el poder del amor. El Comendador habla de otras mujeres.
Escena VI (vv.1103-1136).- Los anteriores más el soldado
Cimbranos.
La escena se centra
en las noticias del ataque de los Reyes Católicos sobre Ciudad Real.
Escena VII (vv. 1137-1184).- Mengo, Laurencia y Pascuala.
Se inicia “in medias
res”. Se expresa el cambio de las ideas amorosas de Laurencia.
Escena VIII (vv. 1185-1204).- Los
anteriores más Jacinta.
En esta escena las
mujeres manifiestan su temor por lo que pueda acontecer. Mengo, en una actitud
impropia de su caracterización como “gracioso”, hace un alarde de valentía (un
David frente a un Goliat).
Escena IX (vv.1205-1216).- Jacinta,
Mengo, Flores y Ortuño.
Los soldados vienen
persiguiendo a Jacinta, Mengo intenta que razonen pero al final amenaza.
Escena
X (vv.1217-1252).- Los anteriores más el Comendador.
Mengo es azotado por
defender a Jacinta y pide el castigo divino para el tirano y sus secuaces.
Escena XI (vv.1253-1276).- El Comendador, Jacinta y los
soldados.
En un acto de
crueldad innecesaria Fernán Gómez entrega a Jacinta a la tropa ofendido por sus
protestas de igualdad moral (Jacinta también pide el castigo divino para el
Comendador).
Escena XII (vv.1277-1316).- Laurencia y Frondoso.
Esta escena supone
un contraste con la violenta escena anterior. Los jóvenes expresan su amor.
Escena XIII (vv. 1317-1404).- Los anteriores más Esteban y el
Regidor.
Se comenta la desolación
del pueblo por la conducta del Comendador; hablan también del desarrollo de la
guerra, en la que ellos desean la victoria de los Reyes Católicos. El Alcalde
se lamenta de que su vara, símbolo de autoridad, sea un atributo inútil.
Frondoso pide a Esteban la mano de
su hija.
Escena XIV (vv.1405-1448).- Los mismos.
Preparación de la boda (Laurencia estaba escondida).
Escena XV (vv.1449-1471).- El Maestre, el Comendador,
Ortuño y soldados.
Se conoce la derrota
militar de los calatravos ante las tropas reales. Ante esta situación el
Maestre se piensa pasarse al bando de los RRCC y el Comendador quiere desahogar
en Fuente Ovejuna la frustración que le produce la derrota.
Escena XVI (vv.1472-1569).- Músicos, Mengo, Frondoso, Laurencia, Pascuala, Barrildo, Esteban y Alonso.
Celebración de la boda: se comentan los excesos del Comendador.
Escena XVII (vv.1570-1651).- Los anteriores más el Comendador, Flores y Cimbranos.
Es una escena de
contrastes, en medio de la boda se produce la interrupción del Comendador y se
detiene a Frondoso. Esteban intenta que comprenda que fue una defensa por amor
y el Comendador le golpea con la vara de alcalde una y otra vez por la ira que
le produce la expresión de unos sentimientos que no puede admitir en un vasallo.
La réplica la ofrece Mengo que hace una broma aludiendo a sus azotes y con ello
se rebaja la tensión.
ACTO TERCERO
Escena
I (vv.1652-1657).-Esteban, Alonso y Barrildo
En la Sala del
Consejo de Fuente Ovejuna se produce una reunión para hablar de la situación.
Escena II (vv. 1658-1711).- Los anteriores más Juan Rojo,
el Regidor y Mengo.
Sienten que la
pérdida del honor es de todos y se plantean la venganza colectiva. Como
posibles soluciones, se descarta acogerse a la protección de los RRCC y
abandonar la ciudad; también se plantean matar al Comendador pero a pesar de
invocar la protección divina y de tratarse de un caso de legítima defensa, los
villanos no se sienten plenamente justificados para cometer el tiranicidio.
Escena III (vv. 1712-1818).-Los hombres de la Junta y
Laurencia.
Laurencia enciende
la rebelión popular: llega desmelenada, con los vestidos rotos, apela a la
hombría de los presentes y los insulta. Les anuncia que Frondoso está a punto
de ser ahorcado por Fernán Gómez. Con todo esto se disipan las dudas ante la
rebelión y deciden que es preciso dar muerte a los tiranos, que es preciso
recuperar el honor perdido y que es preciso apoyar a los RRCC, monarcas
legítimos.
Laurencia llama a las mujeres para
que se sumen a la rebelión.
Escena
IV (vv. 1819-1847).- Pascuala, Laurencia, Jacinta y otras mujeres.
Organizan un ejército de mujeres.
Escena V (vv. 1848-1857).- Flores,
Ortuño, el Comendador, Cimbranos y Frondoso.
La escena se
desarrolla en una estancia de la casa del Comendador. La muchedumbre sorprende
a Fernán Gómez cuando está a punto de “ajusticiar” a Frondoso.
Escena VI (vv. 1858-1876).- Los anteriores.
Se produce el asalto
al palacio del Comendador. Fernán Gómez envía a Frondoso para intentar aplacar
a los amotinados y este acepta de buen grado.
Escena VII (vv.1877-1887).- Los
mismos.
Ante la cobardía del
Comendador que implora piedad, el pueblo lo asalta con los gritos de “¡Fuente
Ovejuna, y los tiranos mueran!” y “¡Nuestros señores son los Reyes Católicos!”.
Escena VIII (vv.1888-1904).- Igual.
Muerte del
Comendador. Nos enteramos a través de las voces de Esteban: “¡Muere, traidor
Comendador!”.
Escena IX (vv.1905-1919).- Los
mismos más los criados del Comendador. Las mujeres castigan a los criados pero
no está muy claro el proceso.
Escena X (vv.1920-1947).- Los
RRCC y don Rodrigo Manrique.
La escena se
desarrolla en una sala del palacio de los Reyes. El Maestre les comunica la
liberación de Ciudad Real (esto ya lo sabemos por la escena XV del ACTO
SEGUNDO).
Escena XI (vv. 1948-2027).- RRCC, Manrique y Flores.
Flores,
que ha logrado escapar milagrosamente de las iras de los sublevados, narra a los RRCC lo sucedido en la villa; lo
hace según su conveniencia y consigue del rey la promesa de una acción
justiciera: la muerte del Comendador será vengada.
Los Reyes deciden
enviar un juez a la villa para que averigüe la verdad. A partir de este momento
las dos acciones de la obra confluyen, hasta llegar a un final único para sus
conflictos respectivos.
Escena
XII (vv.2028-2071).-Los del pueblo.
El pueblo entero
celebra la desaparición del tirano y pasean su cabeza clavada en el extremo de
una lanza. Esteban les avisa de que han recibido el escudo con las armas reales
y todos se dirigen jubilosos hacia el Ayuntamiento.
Escena XIII (vv.2072-2112).-
Escena XIV (vv.2113-2124).- Los mismos.
Se ponen de acuerdo,
alentados por Esteban para no confesar y responder siempre Fuente Ovejuna,
hasta la muerte si es preciso.
Escena
XV (vv.2125-2160).- El Maestre y el soldado mensajero.
Don Rodrigo primero
se encoleriza pero luego comprende que le conviene congraciarse con el Rey para
no perder el Maestrazgo. Intenta justificar sus acciones achacándolas a su
juventud.
Escena XVI (vv.2161-2174).- Laurencia.
Protagoniza un
monólogo en la plaza del pueblo. En un soneto manifiesta su preocupación por
Frondoso.
Escena XVII (vv.2175-2202).- Laurencia
y Frondoso.
Laurencia le ruega
que huya, pero el joven labrador no quiere abandonarla ni tampoco a sus
vecinos.
Escena XVIII (vv.2203-2257).- Los
anteriores y dentro el juez con unos villanos.
Tortura a los villanos ( Laurencia
y Frondoso lo oyen).
Escena
XIX (vv.2258-2281).- Laurencia, Frondoso, Mengo, Barrildo y el Regidor.
De los torturados sólo aparece Mengo, al que todos cuidan.
Escena XX (vv.2282-2289).- Laurencia y Frondoso.
Frondoso quiere saber el nombre de
la persona que asesinó al Comendador.
Laurencia se extraña ante la
pregunta y responde que fue Fuente Ovejuna.
Escena
XXI (v.2290-2309).- RRCC y don Rodrigo Manrique.
En el palacio real
de Tordesillas don Rodrigo Manrique intercede por el Maestre don Rodrigo Téllez
con el argumento de su juventud.
Escena XXII (vv.2310-2345).- RRCC y el Maestre.
El Maestre solicita el perdón de los Reyes.
Escena XXIII (vv.2346-2357).- Los anteriores más Manrique.
Los Reyes preguntan
por los resultados de la labor del juez. El Maestre interviene impulsivamente
pero los Reyes le hacen ver que la villa ya no pertenece a su jurisdicción.
Escena XXIV (vv.2358-2385).- los anteriores más el juez.
Informe del juez a
los monarcas: más de trescientos habitantes han sido torturados y con valentía
todos han respondido lo mismo, es decir, Fuente Ovejuna.
Escena XXV (vv.2386-2453).- El Rey, Esteban, Alonso, Frondoso, Laurencia y Mengo.
Los villanos le
explican al Rey sus razones para el crimen; el Alcalde solicita al monarca que
tome la villa bajo su autoridad y pide clemencia para todos sus habitantes.
El Rey, al igual que
el juez, condena los hechos ocurridos en la villa y concede el perdón por la
falta de pruebas acerca de quiénes son los verdaderos culpables. La villa se
incorpora a la Corona, hasta que la herede otro Comendador.
La obra termina con
una alabanza al Rey y con la cita del título, como era habitual en las comedias
de la época:
“Y aquí, discreto senado,
Fuente Ovejuna da fin”.
2) TEMAS Y MOTIVOS.
El fondo temático de
la obra es muy tratado. Por ejemplo el dramaturgo Cristóbal de Monroy tiene una
obra con idéntico título.
En la obra se distinguen los siguientes temas:
-
La rebelión popular
- El honor
-
El amor
Como motivos o temas secundarios señalamos:
- Menosprecio de corte…
-
Defensa de la Monarquía.
La rebelión popular: no
es una solución que se plantee desde el principio, los campesinos apelan
primero a la justicia divina y solo ante la constatación de que la situación en
el pueblo no hace sino empeorar, deciden tomarse la justicia por su mano. La
escena en que llega Laurencia desmelenada a la junta de los hombres y los
insulta repetidamente es crucial porque las dudas se disipan y se inicia la
rebelión. Al ser un delito colectivo y no haber confesiones particulares, queda
sin castigo aunque los RRCC lo censuran.
El honor: aparecen dos
concepciones contrapuestas, la aristocrática que defiende el
Comendador, y la ascendente, defendida por el pueblo de Fuente Ovejuna.
Para la primera el honor únicamente lo poseen los nobles y se
transmite por herencia; según el Comendador, no se ve empañado por la injusticia,
la arbitrariedad y la prepotencia de
sus actos. En cambio para la segunda el honor se adquiere mediante el
ejercicio de la virtud, la dignidad de la persona no es consecuencia de la
calidad de su cuna.
Conocemos las
afrentas contra el honor de los villanos por la acción y por referencias en las
palabras de algunos personajes. En el primer caso están el intento de forzar a
Laurencia, el azotamiento de Esteban con su propia vara, el azotamiento de
Mengo por los criados al intentar defender a Jacinta y la entrega de ésta a los
soldados. Por referencias conocemos las afrentas a la mujer de Pedro Redondo
por el Comendador y sus criados y las afrentas a todo el pueblo en general.
Según el código no
escrito del honor, las afrentas han de lavarse con sangre. El Comendador no
piensa que sus vasallos alberguen esos pensamientos, cree que les son impropios
como cree que sus atropellos no ensucian a Fuente Ovejuna.
El amor: se da en una dimensión
teórica y en una dimensión práctica; la teoría la ponen en el acto
1º Mengo, Barrildo y Laurencia, que defienden la concepción del amor de
Aristóteles, Pitágoras y Platón, respectivamente. En la práctica el amor
aparece referido a lo social como solidaridad entre clases y en el plano
individual se da el amor sensual, el “mal amor” del Comendador y el puro de la
relación entre Laurencia y Frondoso.
3) GÉNERO Y PERSONAJES.
La obra
es según Lope una tragicomedia por
estas tres razones:
- Por la
mezcla de personajes de clase alta y baja.
- Por la
mezcla de elementos trágicos y cómicos.
- Por un
desenlace con la muerte de alguno de los personajes.
En Fuente Ovejuna los
personajes no se corresponden con los tipos característicos de la
comedia nueva y su número es considerablemente elevado respecto al de otras
comedias. Los dividiremos en principales,
secundarios y episódicos:
Personajes principales:
Comendador Fernán Gómez: para él la
única ley es la de imponer su voluntad. Es reo de traición (a sus Reyes, porque se pone de parte de un rey
extranjero ) y tiranía (sobre sus
vasallos, contraviniendo las leyes de la protección feudal). Lope insiste en
su caracterización negativa para disculpar al Maestre, antepasado de su
protector, el duque de Osuna.
|
Maestre Rodrigo Téllez Girón: en los versos
69 al 89 el Comendador nos da los datos biográficos del joven. Tiene
dieciocho años y es valiente pero imprudente. En la obra actúa con crueldad y
al final se arrepiente.
|
Los RRCC, justicia y magnanimidad: son reyes
de Castilla desde 1474. En la obra su figura aparece con cierto
distanciamiento y solemnidad (Lope tiene esta norma en el Arte Nuevo…). Sus
intervenciones son breves y no se ven nunca con el Comendador.
|
Laurencia o la defensa del honor: no es la
típica dama, dulce y enamorada de su galán, del teatro lopesco. Es una mujer
del pueblo, arisca e independiente, que prefiere la vida sencilla del campo y
que vive pendiente de su honor.
|
Frondoso, el enamorado constante: tampoco él
es el característico galán de Lope. Es el primero que se enfrenta con el
señor y lo hace por amor. Se
manifiesta generoso y desinteresado (rechaza la dote de Laurencia). También es solidario (no se quiere ir de
la villa).
|
Mengo ¿figura del gracioso?: solamente
coincide con la figura del gracioso por su aspecto bufonesco y por ser el
responsable de casi todos los momentos de comicidad que encontramos en la
obra. Pero llegado el caso es valiente, defiende a Jacinta a pesar de no
unirle a la chica ningún vínculo familiar y en la tortura protagoniza un
momento de tensión cuando parece que va a confesar, pero al final sus
palabras son “Señor, Fuenteovejunica”.
|
Personajes
secundarios:
Los criados del Comendador: en ocasiones
da la impresión de que comprenden el descontento de los villanos e intentan
poner en aviso a su señor. Otras veces
intervienen para aplacar su cólera. Flores, el único que se salva, es un
“alcahuete” y Ortuño es un “socarrón”.
|
Don Rodrigo Manrique: es el
padre del famoso poeta.
|
Pascuala: torturada en
representación de las mujeres.
|
Jacinta: “alter ego” de Laurencia.
|
Esteban, Alonso y Juan Rojo: representan a los ancianos de
la villa.El primero es el padre de Laurencia, es torturado y humillado con su
propia vara de mando. No defienden a la chica como era su deber y ella se lo
reprocha cuando se presenta en la Junta.
|
Barrildo: es un elemento de contraste, en
el tema del amor se enfrenta a Mengo defendiendo que es una necesidad para
vivir y en la digresión sobre la imprenta manifiesta una opinión positiva
frente al licenciado Leonelo.
|
Personajes
episódicos:
El Regidor Cuadrado, Leonelo,
un labrador, un niño y la villa como personaje colectivo en el 3º acto.
|
4)
ACCIÓN, TIEMPO Y LUGAR:
En la obra se dan dos acciones, el suceso principal son los abusos en Fuente Ovejuna, hecho histórico
que se produjo el 23 de abril de 1476.El segundo
argumento es la Guerra Civil de Ciudad Real que se produjo por un problema
de sucesión en el que el Comendador se puso de parte de Juana la Beltraneja,
esposa de Alfonso V de Portugal y sobrina de Isabel la Católica (hija de su
hermano Enrique IV). De la primera
acción podemos decir que es social,
específica y dramatizable, mientras que la
segunda es política, genérica e historiable. Para las dos Lope sigue la Crónica de Rades pero la manipula literariamente, por ejemplo, el
Comendador en la Crónica no está metido en las dos acciones, en cambio en
Fuente Ovejuna sí lo está. Las dos
acciones se relacionan por personajes comunes (Comendador, RRCC), por
referencias, por similitud temática (tiranía y traición) y al final de la obra
se produce la fusión de ambas. A continuación se presenta un cuadro en el que
se refleja esta relación en la estructura de la obra:
LA INJUSTICIA DEL TIRANO
DESENCADENA DOS ACCIONES
|
|||
ACTO
1º
|
1. ENFRENTAMIENTO COMENDADOR/ FUENTE OVEJUNA
-
Abuso de poder,
autoritarismo.
-
Violaciones, deshonra de las mujeres.
-
Desprecio del “honor” de los villanos.
-
Intento de violación de Laurencia.
-
Enfrentamiento con Frondoso.
|
INTENCIÓN:
DEFENSA DE LA MONARQUÍA ABSOLUTA.
|
2. ENFRENTAMIENTO ORDEN DE CALATRAVA
/ REYES.
-
Juventud e influenciabilidad del
Maestre de Calatrava.
-
Instigación del Comendador para
que el Maestre apoye a Juana la Beltraneja.
- Conquista de
Ciudad Real.
|
ACTO 2º
|
- Violación de Jacinta, entregada a los soldados del Comendador.
-
Azotamiento de Mengo por
intentar ayudar a Jacinta.
-
Afrenta del alcalde Esteban,
golpeado con su propia vara.
-
Prisión de Frondoso mientras se
celebra su boda.
-
Secuestro de Laurencia mientras
se celebra su boda.
|
- Derrota militar de la Orden
de Calatrava.
|
|
ACTO 3º
|
- REBELIÓN.
- Asesinato del Comendador.
|
PERDÓN DE LOS RRCC AL MAESTRE Y AL PUEBLO DE FUENTE OVEJUNA
|
- Solicitud del perdón real
por el Maestre.
|
Los lugares son reales para conseguir
verosimilitud. Los decorados sólo existen en la imaginación del espectador y
los cambios de lugar se producen sin previo aviso, los percibimos a través del
diálogo; la escena no se queda vacía nunca. A continuación señalamos los
lugares: Medina del Campo y Tordesillas (RRCC), Fuente Ovejuna, Almagro y
Ciudad Real (el Maestre y el Regidor se relacionan, respectivamente, con los
dos últimos).
5) ESTRUCTURA.
Podemos distinguir una
estructura externa y una estructura interna.
EXTERNA: la obra se divide en
tres actos o jornadas:
Acto Primero: Planteamiento: en él se nos presenta la mayoría de los
personajes y se introduce el conflicto: el Comendador quiebra la armonía social
y la armonía política.
Acto Segundo: Nudo : entre los villanos y el Comendador se producen
una serie de enfrentamientos individuales que desembocarán en el enfrentamiento
colectivo. Ciudad Real es reconquistada por los monarcas.
Acto Tercero: Desenlace: el pueblo entero acude a la Casa de la Encomienda y asesina al Comendador y sus
secuaces (excepto Flores que escapa). La obra finaliza con dos secuencias
paralelas en las que los Reyes perdonan sucesivamente al Maestre y a la villa
de Fuente Ovejuna.
INTERNA: cada acto es un
pequeño drama con planteamiento, nudo y desenlace.
En el Acto Primero: triunfa el bien, Frondoso se
enfrenta al Comendador y lo derrota.
En el Acto Segundo: triunfa el mal, el Comendador afrenta a todo el
pueblo al interrumpir la boda y llevarse presos a los novios.
En el Acto Tercero: triunfa nuevamente el bien, los oprimidos,
cuando los Reyes conceden su perdón.
Lope alterna los episodios climáticos y
anticlimáticos. Los primeros dominan especialmente en los actos segundo y
tercero, cuya nota predominante es el dramatismo (esto en la Primera acción, la
Segunda en este aspecto es sólo marco del relato principal). Por ejemplo, al
final del Acto II se celebra la boda, momento anticlimático, y en su transcurso
irrumpe el Comendador, momento climático; al principio del Acto III pasa lo
mismo, la reunión de los vecinos es un momento de sosiego que es interrumpido
por la llegada de Laurencia desmelenada, momento de fuerza, climático.
6) ESTILO
Distinguimos aquí tres
apartados:
- El lenguaje de
los personajes
- El lenguaje dramático
- Métrica
El lenguaje de los personajes: en general se cumple lo que Lope llama el decoro poético, es decir, que cada
personaje habla según su condición. Así los Reyes tienen intervenciones breves
y sentenciosas, el Comendador usa frecuentemente imperativos en varias fórmulas
y los campesinos emplean un lenguaje con arcaísmos y vulgarismos, los más
frecuentes son:
- H- por
F- : huego (fuego), a la he (a la fe)
- Metátesis
del grupo –DL- : dalde (dadle)
- Vacilación en vocales átonas: recebida, distribuye.
- Simplificación
grupos consonánticos : efeto (efecto)
- Refranes
- Juramentos
: soncas (en verdad), tirte ahuera (tírate afuera)
El lenguaje dramático: a este apartado pertenecen los apartes, monólogos y
diálogos.
Apartes: sólo aparecen dos veces, las dos en boca de Leonelo sobre la crueldad del
Comendador (v. 981, v.1021).
Monólogos: una vez, cuando Laurencia en tono lírico se confiesa a sí misma su
preocupación por lo que le pueda ocurrir a su amado Frondoso (soneto: vv.2159-
2174).
Diálogos: los hay de acción, narrativos (para la segunda acción,
cuando los personajes hablan del asunto de la Guerra) y digresivos (sobre temas que no atañen directamente al argumento
como la “alabanza de aldea” entre Pascuala y Laurencia y la conversación sobre
la imprenta entre Barrildo y Leonelo que es además un anacronismo porque a
fines del siglo XV, época en la que
se sitúa la acción, no era posible que un invento de la mitad del mismo siglo
tuviera tanta importancia).
Uno de los mayores
aciertos dramáticos de Lope es el diálogo en la escena del tormento: dos
personajes escuchan lo que ocurre dentro, en la estancia del interrogatorio, y
citan el nombre de las víctimas para orientar al espectador, con lo que se
consigue crear un “doble plano” escénico.
Entre los recursos dramáticos
empleados para captar el interés del espectador están: el resumen de lo
acontecido (normalmente al principio de los actos, recordemos que entre uno y
otro se representaba un entremés que podía distraer), situaciones de contraste,
dar a entender algo que no es (por ejemplo cuando parece que Mengo va a
confesar),etc.
Métrica: en la obra se da la polimetría siguiendo la alternancia
entre lo narrativo y lo amoroso, materias temáticas dominantes en el argumento.
Los versos más usados son los de arte menor, de ocho sílabas o de
menos, en romances y redondillas (-a-a-
a…// abba).
Aparecen también:
-
romancillo: con
versos de seis sílabas (ej. Vv. 529-544)
-
copla:
cuatro versos de arte menor con rima asonante en los pares(canciones)
-coplilla de estribillo: tres
versos (alabar a los novios y a los Reyes).
-octava real: endecasílabos ABABABCC (ej. Vv.1848-1919:
rebelión)
-tercetos: asuntos graves, por ejemplo la Junta de
vecinos(vv.1652-1711)
-serventesio: ABAB, para cerrar
los tercetos.
-soneto: para los que aguardan, monólogo de Laurencia(vv.2161-2174)
-seguidillas: cuatro versos ( “Al Val de Fuente Ovejuna”, al final)
7) INTERPRETACIÓN Y SENTIDO
Antes de reseñar las
más importantes interpretaciones, haremos unas consideraciones sociales y
políticas, necesarias para entenderlas.
La acción se sitúa
en el s.XV, en el reinado de los RRCC. Estos no pretendieron acabar con el
feudalismo sino modificarlo (disminuir el poder político y militar de la
nobleza y crear ambiente de descrédito ante las Órdenes Militares) para
asegurar la
pervivencia del sistema monárquico. Por
otra parte, en razón de la limpieza de sangre los villanos podían considerarse
superiores a aquellos nobles cuyo origen no estuviera muy claro. En sus villas,
la Iglesia, las Órdenes y los señores fijaban sus propios tributos y establecían su propia ley. Podemos decir que las villas de la
Iglesia y las de la jurisdicción del Rey vivían con más justicia, mientras que
las de los nobles y las de las Órdenes Militares estaban expuestas a opresiones
de todo tipo y carecían de la más mínima seguridad jurídica.
La obra se escribe a
principios del s.XVII, momento en el que las Órdenes militares cumplen sólo una
función de prestigio social, y las cruces se logran fácilmente contando con
medios políticos y económicos. Hacia 1600 los libros de teoría política
recomiendan un trato más justo y liberal entre señor y vasallo. Lope insiste
con todo en que se condene al mal Comendador, no a las Órdenes en general e
insiste también en preservar la figura del Maestre, antepasado de su protector
el Duque de Osuna.
Principales
interpretaciones:
-
La más clara es la defensa de la
monarquía absoluta (muy corriente en el teatro de la época).
-
Dámaso Alonso dice que es “la
primera obra dramática a favor de los oprimidos” y opina que Lope quiso alentar
una sublevación, aunque en la época la obra no constituyó ningún escándalo.
-
Menéndez Pelayo dice (y esto puede
relacionarse con la situación actual de España como monarquía parlamentaria):
“Este drama, tan profundamente democrático, es también profundamente
monárquico. Ambas ideas vivían juntas en el pueblo español […] Los matadores de
Fernán Gómez aclaman simultáneamente a los RRCC y al pueblo de Fuente Ovejuna”.
-
Por último algunos críticos
señalan que el tema fundamental es la relación entre el amor y la armonía del
mundo (sentido neoplatónico de la comedia).
BIBLIOGRAFÍA:
1)
Estudio de F. López
Estrada en la edición de la Ed. Castalia.
2)
Estudio de I. Ferreiro Villanueva en la Ed. Ciclo.
IES DIEGO ANGULO
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